Son producciones que posibilitan el desarrollo económico de la región o aportan valor agregado a las producciones tradicionales.
Son producciones que se caracterizan por la baja escala de producción, tecnologías precarias, con fallas en la cadena de comercialización, poco marketing, falta de políticas de estado que respalden a este tipo de producciones y escasa inserción a nivel internacional.
El desarrollo turístico y la diversidad de ambientes que presenta Argentina permiten que las producciones alternativas vean posibilidades de progreso aun siendo sistemas complejos, multifactoriales, de desarrollo regional o local principalmente, con gran contenido cultural y enfocado al sustento familiar primario en primer lugar.
Para un mejor estudio las clasificamos de acuerdo al producto primario que se obtienen de ellas:
1. Producciones animales.
2. Producciones vegetales.
3. Producciones textiles para la obtención de fibras especiales como pieles plumas o cuerdas exóticos para la confección de prendas accesorios marroquinería.
4. Productos para la industria química y cosmética.
5. Turismo para aprovechamiento de recursos naturales.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Al planificar este tipo de actividad productiva, es necesario tener en cuenta distintos aspectos:
- Se desarrollan en un medio humano, social, económico, geográfico y cultural propio de cada región del país.
- Las producciones alternativas están destinadas a permanecer como tales, a convertirse en producciones tradicionales (cuando logran la consolidación en el mercado económico) o a desaparecer temporaria o definitivamente.
- generan oportunidades para diferentes situaciones individuales o grupales ya que ofrecen distintas opciones a las necesidades o limitaciones territoriales, económicas, de insumos, mano de obra, tecnológica, de recursos, etc., de una zona o región.
- Características del emprendedor: en general son personas innovadoras que asumen distintos riesgos que se pueden generar principalmente de tipo económicos. Sus hábitos culturales o deseos particulares son los principales aspectos movilizadores. En algunos casos pueden ser opciones alternativas de generación de capital que le permita solventar gastos varios, en otros casos son realizadas como actividades recreativas.
- Productos a ofrecer: puede ser de consumo masivo y a precios accesibles para la población en general o estar destinados a un grupo minoritario cuyo ingreso económico posibilite el consumo de productos a precios elevados.
- Desarrollo tecnológico: en relación a los recursos económicos con lo que cuenta el emprendedor o tipo de producción que se desarrolle.
- Mercado: debe realizarse un diagnóstico del posible mercado de consumo tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. Para ello hay que tener en cuenta: vías de comercialización, aspectos culturales, medio-ambientales (topografía, clima, edafografía, impacto ambiental
Los fundamentos de este proceso de reingeniería, se basa en los siguientes conceptos:
1. El concepto del agronegocio:
- son sistemas abiertos,
- flexibles,
- recorren el camino de la región-producto al mercado para dar agregado de valor.
- se basan en los gustos y las preferencias del consumidor.
- De acuerdo a qué, cómo y para quién se produzca, acondicione y distribuya, el negocio agropecuario se lo puede definir como de commodities o de especialidades.
2. La coordinación de la cadena de valor agregado.
- Se debe reconocer que la cadena de valor es el punto clave para desarrollar la competitividad estructural del sistema agroalimentario.
- En el largo plazo la coordinación es realizada por el consumidor quien promueve los cambios necesarios y orienta la reingeniería.
- En el corto plazo, coordinará la cadena quien mejor interprete las necesidades y los gustos del consumidor.
3. La innovación tecnológica.
- Puede ocurrir tanto sobre los procesos como sobre los productos.
- En el largo plazo es una gran herramienta para la construcción de ventajas competitivas sustentables.
- Permite lograr: bajar los costos, aumentar la productividad y mejorar la calidad.
4. La orientación al mercado.
La estrategia que determina:
- la ingeniería de los negocios,
- las innovaciones tecnológicas,
- los cambios organizacionales y
- las necesidades de coordinar la cadena agroalimentaria son:
la orientación al mercado y la focalización en el cliente.
La focalización en la diferenciación de productos constituye un elemento básico para orientar una estrategia
5. Las habilidades gerenciales.
Se logran a través de:- la actitud hacia el aprendizaje constante y
- la capacitación adquirida.
TAREA:
1-Inscribirse al CURSO VIRTUAL INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN.
(http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/cursos-virtuales/curso-igdo/)
2- Realizar la autoevaluación 1 y la evaluación de paso de la sp1. Leer el ejercicio resuelto y el ejercicio por resolver para la próxima clase.
VIDEO DE LA CLASE HAS CLICK AQUÍ